Guadalupe de Jesús Hernández Noriega

        Como bien sabemos, todo nuevo conocimiento o la propia solución de un problema en particular son los alcances que tiene una investigación, la cual, se lleva a cabo a través de una serie de etapas o procesos secuenciales que deben llevarse a cabo sin eliminar ninguna de ellas.


        Para el Coronel Orlando Zafra Galvis, Mg (2006), detalla que “dentro del proceso de un estudio es importante que quien lo adelante defina el tipo de investigación que va a desarrollar”, de ahí la importancia para poder lograr detectar, identificar y desarrollar la investigación correspondiente al tema a explorar.





        Sin embargo, de acuerdo con Sierra Bravo, R (1995) existen diez tipos de clasificación de la investigación, de acuerdo a:

1.       Su afinidad: básica y aplicada.

2.       Su alcance temporal: transversal y longitudinal.

3.       Su amplitud: macro y micro educativa.

4.       Sus fuentes: primarias, secundarias y mixtas.

5.       Su carácter en la medida: cuantitativo y cualitativo.

6.       Su naturaleza: documentales, empíricas, experimentales y doctrinales.

7.       Según el marco teórico: de campo y de laboratorio.

8.       Su profundidad: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.

9.       Sus estudios a que dan lugar: piloto, monografías, informes, de caso, sondeos, encuestas y de replicación. 

  10.    Según el objeto estudiado: disciplinar, estudios sociales y sectores sociales.


        Dentro de la clasificación de profundidad, una de las investigaciones más utilizadas por los expertos, entre ellos, Hernández Sampieri, R. (2018), Doctor en Administración por la Universidad de Celaya, quien a lo largo de su trayectoria le da un gran peso a este tipo de clasificación, a quien también le llama alcances de la investigación.

        Para Hernández Sampieri (2018), comenta que, “del alcance dependerá el método o estrategia de investigación”, misma que lo subdivide en: 

Exploratorio. Tipo de estudio que inicia y prepara la dimensión a investigar, y que, por su característica, son los estudios iniciales con alcances descriptivo, correlacional o explicativo. 

Descriptivo. Tipo de estudio que proporciona información detallada y explicada.

     Correlacional. Tipo de estudio que intenta asociar diversas variables como conceptos, fenómenos o hechos, con el objetivo de medirlos en términos estadísticos. 

      Explicativo. Tipo de estudio donde se intenta determinar y detallar las causas o problemas que provocan el objeto de estudio. 

        Considero que, cualquier tipo de investigación en cuanto a su alcance, de manera aislada o en conjunto, da la oportunidad de adentrarse más al tema de investigación en concreto, y a partir de ésta, poder hacer inferencias, suposiciones o simplemente comprobar hipótesis con todas las variables identificadas. 

        Finalmente, para los Psicólogos es una herramienta de mucha ayuda, no sólo para obtener información sobre sus pacientes, si no que, a partir de la información recabada puedan ayudar al consultante a esclarecer y sobrellevar sus situaciones de vida con un mejor razonamiento cognitivo y conductual.

        Sin embargo, en un mundo tan cambiante, éste tipo de investigaciones se deben adaptar a cualquier tema en específico, y el área de la salud no es la excepción, donde, las nuevas investigaciones son las que hacen frente a los nuevos retos en cuanto a enfermedades, pandemias, problemas mentales o aquellas enfermedades crónico degenerativas.


Bibliografía

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Tipos de investigación. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V., Capítulo V. Consultado el 20 octubre 2024 de:

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64591365/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n._Rutas_cuantitativa__cualitativa_y_mixta-libre.pdf?1601784484=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_LAS_RUTA.pdf&Expires=1729403707&Signature=bmm-mGTnDcGKFpyncmF2fmHjVHRbqlmewHpP-rD32bl5FXXlXJ4pCPVVH~GVm7Wx0nDB16R8~7H0bYyl460AEjD3itxlh8ILC7z62Bm22afDcOtJgdCH8iOJHIjqWuStrxrgeTfMGzb8L1YMHBcvBIy70O9HlIvXFDDcBuZGzH1b7l4u35FcKHZycvolDorCdjI6TUCcPH-zxbTGDI4O-KT-6iuBpX0IitCfwFTtbKjcmayZO31mWdGX9e8RG7cvBgT0iENmlwbz0xtq1cFP0cFsej-BsEqYNMUkseMdeO0qDbzRhdSqXnOUEJaB-CyogGg~OROUEZrDAIoo95TDqw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA 

Marroquin, R. (2013). Tipos de investigación Sesión 4. Metodología de la Investigación. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle. Consultado es de 20 octubre 2024 de:

https://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-4-METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdf 

Zafra, O. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María Córdova, vol. 4, núm. 4, 2006, pp. 13-14. Consultado el 20 octubre 2024 de: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdf 

Comentarios